Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2011

Empanada de espinaca

Para la Masa:
*Medio kilo de harina
*Una taza de leche
*Aceite
*Sal

Para el relleno:
*Medio kilo de espinacas
*Trescientos gramos de requesón
*Cincuenta gramos de queso rallado
*Cuatro huevos
*Cuatro alcachofas
*Medio limón
*Nuez moscada
*Sal



Preparación

Untar con un poco de aceite un molde de 24 centímetros de diámetro. Primero preparamos la pasta, amasamos la harina con la leche, media taza de aceite y una pizca de sal. Luego se envuelve la pasta en una hoja de papel manteca y se deja reposar en la refrigeradora durante veinte minutos aproximadamente.

Mientras tanto quitamos las hojas exteriores más duras a las alcachofas y la pelusa interna se corta en trozos y se lavan. Los echamos en una olla con agua y sal, se añade el zumo de medio limón y se deja hervir unos minutos, se sacan y se sazonan con mantequilla.

Se limpian las espinacas, se lavan y se cuecen en una olla sin agua. Sacamos y exprimimos después de dejarlas enfriar un poco. Se pasa por el tamiz y el pasapuré, echamos en una fuente honda, añadimos el requesón pasado por el colador, la ralladura de nuez moscada, el queso y un poco de sal.

Dividimos la pasta en ocho partes, dejando una mayor que las otras, esta parte más grande se extiende lo suficiente para que la pasta no solo cubra el fondo y las paredes del molde, sino que sobresalga tres centímetros de los bordes.

Echamos el relleno de espinacas en el molde forrado de pasta y se colocan encima las alcachofas. Con el reverso de una cuchara hacemos unos huecos en la pasta, separados uno de otros, en los que se pondrá los huevos crudos. Se extiende uno a uno, los restantes trozos de pasta en varios discos finos, del diámetro del molde. Sobre la pasta se coloca el primer disco, después de haberlo untado de aceite con un pincel y a continuación se coloca encima los demás discos, uno a uno, previamente se le habrá dado unas pinceladas de aceite.

Se dobla la pasta de los bordes hacia el interior, se presiona todo alrededor y si desea que la empanada quede brillante y dorada, se le da unas pinceladas de huevo batido, luego se lleva al horno a una temperatura de 350 grados centígrados y se cuece durante una hora aproximadamente. 

1 comentario:

María de los Ángeles dijo...

De-li-cio-so... Esta receta la tengo que hacer *-*