Buscar este blog

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Carnes para Navidad. Recetas


pavo 1
Llegan las Fiestas, y con ella la necesidad de encontrar recetas de carne para Navidad, de esas que sorprenden a los comensales, son sencillas de preparar y no provocan una hecatombe en el presupuesto familiar. No es una tarea fácil, aunque estoy seguro que encontraréis alguna que cumpla todos vuestros requisitos en este recopilatorio con las mejores recetas de carnes y aves de Directo al Paladar.
Os he traído un poco de todo, desde la clásica ternera hasta el económico pollo, pasando por pavos, patos, pichones y también el cerdo, un habitual de nuestra gastronomía que no puede faltar en las mesas navideñas. Bueno, no me enredo más, que seguro que estáis deseando entrar en acción.

Recetas de Navidad con ternera

Roast beef
La ternera es la reina de las carnes, y como tal, debe ocupar su trono en las celebraciones. Es cierto que su precio puede ser a veces prohibitivo, pero una ocasión es una ocasión. Además, la selección de recetas que os ofrezco está preparada para estos tiempo de vacas flacas, si me permitís el juego de palabras.
Por ejemplo, podemos preparar un English Roast Beef adaptado a los tiempos de crisis o utilizar partes menos nobles para preparar delicias como este costillar de ternera con glaseado aromático, una falsa terrina de falsa liebre (porque es ternera) o un exquisito osso bucco al vino tinto, que si bien no luce lo mismo, es sabrosísimo.
Para los clásicos entrecots y chuletones de buey (aceptadme la licencia), os puedo ofrecer tres recetas a cada cual más jugosa:

Recetas de Navidad con cerdo

solomillo de cerdo laqueado a las cinco especias
Aunque el cerdo no tiene el mismo caché que la ternera, también es una buena elección para estas Fiestas, sobre todo si escogemos partes nobles como el lomo o el solomillo, aunque también se puede preparar un rico costillar. Empezaré por las recetas con solomillo, que son todas realmente apetitosas y festivas:
Otra opción son los rellenos, que siempre triunfan, como este lomo de cerdo con pera y cebolla confitada. Para reuniones más desenfadadas, podemos optar por unas costillas de cerdo caramelizadas o por un costillar de cerdo al horno marinado al estilo ibicenco. Saltando a otra especie, os puedo ofrecer esta paletilla lechal asada al tomillo.

Recetas de Navidad con pavo, pollo y otras aves

Pechuga de pavo rellena
En realidad, la estrella de estas Fiestas es el pavo de Navidad, o más bien de Nochebuena. Lo que pasa es que con las reuniones familiares cada vez más pequeñas y con la crisis arreciando, le han ganado la batalla el pollo y otras aves. Pero si no queréis renunciar al pavo, podéis inspiraros en esta receta de Pavo del día de Acción de Gracias o también en este otro rollo de pavo relleno.
Como alternativas al pavo, pero sin tener que recurrir al pollo, os puedo ofrecer esta suculenta receta de confit de pato con peras caramelizadas o una receta tradicional de picantones rellenos de Navidad. Y para preparar algo distinto, cómo hacer jamón de pato.
Pollo asado a los 40 dientes de ajo

No hay comentarios: